ASERRÍN
El aserrín es
uno de los residuos forestales de mayor impacto ambiental, son altamente
contaminantes para el medio ambiente.
Sin embargo,
todavía se acumulan en los patios de los aserríos o son vertidos en los
alrededores de comunidades rurales, con el consecuente perjuicio para todos.
Téngase en cuenta además que la degradación natural de los residuos de la
industria maderera es casi nula.
Pero hay más
por lo que preocuparse. Estos subproductos reducen el espacio disponible en los
centros de elaboración de la madera y con ello la movilidad necesaria para la
producción; generan y acumulan polvo en el aire, que conlleva otro mal, el de
la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, y perjudican la salud de los
trabajadores y de los habitantes de zonas cercanas a los aserraderos, a la vez
que suponen otros problemas ambientales por incendios y auto combustión.
El aserrín acumulado en el bosque
o en los aserraderos constituye un depósito y un foco para la propagación de
hongos (especialmente de los géneros Fomes y Polyporus, entre otros) que
provocan la podredumbre de árboles moribundos o muertos con un contenido de
humedad relativamente alto. Los residuos pueden ser un medio ideal para la
propagación de plagas y enfermedades.
La cuestión del uso de los
desechos madereros es muy compleja, sobre todo en los países en desarrollo, y
depende de consideraciones económicas y de medios de transporte de cada uno de
los países.
10.- RECURSOS MATERIALES.
10.1 Aulas (establecimiento).
10.2 Área de trabajo específico.
10.3 Material necesario (Plástico, arcilla,
yeso, pintura, etc.)
10.4 Transporte del material.
10.5 Implementos (Mesas, escaparates, lacas,
etc.)
11.- COSTOS O EGRESOS.
11.1 Costos directos o variables.
RUBROS
|
UNIDAD
|
CANTIDAD
|
VALOR UNIT.
$.
|
VALOR TOTAL
$.
|
Estudio de costos y mercado.
|
5/hora
|
2
|
5.00
|
10.00
|
Recolección de arcilla
|
Trans
|
4/alum
|
4.50
|
18.00
|
Adquisición Varios (espátula, brochas).
|
C/U
|
2
|
0.50
|
1.00
|
Adquisición barniz, cola y pintura.
|
C/U
|
2
|
6.50
|
13.00
|
Papel para impresión
|
Resma
|
50
|
0.05
|
2.00
|
Adquisición de tela
|
metros
|
2 metros
|
3.00
|
6.00
|
Impresión de postales
|
200
|
200
|
0.60
|
120.00
|
Imprevistos
|
|
|
40.00
|
40.00
|
TOTAL.
|
|
|
|
$. 210.00
|
12.-
INGRESOS.
RUBROS
|
UNIDAD
|
CANTIDAD
|
VALOR UNIT.
$.
|
VALOR TOTAL
$.
|
Objetos de aserrín
|
200.00
|
200.00
|
2.00
|
400.00
|
Portales turísticas del cantón
|
200.00
|
200.00
|
1.00
|
200.00
|
TOTAL.
|
|
|
|
$ 600.00
|
13.-
UTILIDAD O RENTABILIDAD.
INGRESOS
|
EGRESOS
|
UTILIDAD
|
$. 600.00
|
$. 210.00
|
$. 390.00
|
|
|
TOTAL
|
13.5. RELACIÓN BENEFICIO COSTO =
(B/C): B/C
= IB/CP.
B/C = 600/210
B/C = $ 2.86ctv
Por lo tanto B/C
> 2.86 = MUY RENTABLE
·
Se
considera que una inversión es rentable
cuando la relación Beneficio – Costo es
mayor.
14. EVALUACION ECONOMICA.
La relación beneficio costo, es el
análisis que se realiza a las inversiones frente a los ingresos totales o
también conocidos como ingresos brutos, para determinar si se justifican o no
invertir en el proyecto.
Se considera que una inversión es
rentable cuando la relación beneficio costo es mayor que la unidad, en este
caso la relación beneficio costo es mayor que la unidad por lo tanto la
relación beneficio – Costo es mayor a la unidad, en consecuencia la inversión
es rentable.
B /C
> 2.86 = MUY RENTABLE
Cuando la relación
beneficio costo del sistema de producción no es mayor a la unidad, se deberá
planificar las propuestas productivas y las inversiones cuantas veces sean
necesarias, hasta lograr rentabilidad en la planificación. Las alternativas pueden ser:
14.1. Cambiar el plan productivo, dando, énfasis a
los proyectos productivos más rentables, pero sin dejar de considerar el
currículo de estudio y las posibilidades de mercado.
14.2. Preparar un paquete tecnológico productivo
más eficiente y de menor costo.
14.3. Dar valor agregado a la producción.
14.4. Abaratar los costos de las construcciones
dando prioridad a utilizar materiales de la zona y más baratos.
14.5. Reutilizar lo equipos e implementos en el diseño nuevos productos.
14.6. Buscar otros mercados.
14.7. Omitir al máximo posible rubros
administrativos, tratando de ser eficiente y eficaz.
15. PROPUESTAS TECNOLÓGICAS.
FORTALEZAS
|
LIMITACIONES
|
PROPUESTAS TECNOLOGICAS
|
Investigación arqueológica
|
Ninguna novedad
|
Debería estar en la internet
|
Restos arqueológicos
|
Poca difusión
|
Mayor difusión a medios de comunicación
|
Fotos en la internet
|
|
Incrementar las galerías fotográficas
|
Alumnos motivados por la propuesta
|
Mercado pequeño por la no existencia de turismo
|
Difusión y promoción
|
Colaboración de las autoridades del plantel educativo
|
Ninguna novedad
|
Ninguna
|
16. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDADES
|
FEBRERO
|
M
|
A
|
R
|
Z
|
ABRIL
|
||||||||||
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
|||
Primera reunión de
planificación
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
Estudio de mercado
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
Estudio de Costos
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
Implementación área
trabajo.
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
Adquisición todos
implementos
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
Recolección de arcilla
y aserrín reciclado
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
Capacitación del grupo
de trabajo y toma de fotografías
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
Elaboración de objetos
de arcilla
|
|
|
|
|
|
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
|||
Moldeado de la figuras
con yeso
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|||
Preparación de aserrín
y baseado en los moldes de yeso.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|||
Separación de objetos
de aserrín de los moldes de yeso.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|||
Pulidos y acabados de
los objetos de aserrín.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|||
Elaboración y diseño de
postales de las ruinas “Mayo Chinchipe”
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|||
Difusión y presentación
del proyecto
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|||
Comercialización
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
x
|
|||
17. CONCLUSIONES
17.1 La hipótesis general es aceptada, por cuanto realizar los
objetos es posible de una manera sencilla y económica ya que en las carpinterías el aserrín lo botan o regalan, así mismo el
material aumenta y rinde al mezclarlo con la cola.
17.2 Realizando los diferentes
investigaciones se ha llegado a la conclusiones que si se contribuye en la
conservación de medio ambiente y a la salud de la población ya que se trabaja
con la materia sobrante o rechazo que normalmente se lo bota al aire libre a
los ríos con sus consecuencias negativas.
17.3 Así mismo hemos aportado con
iniciativas en proyectos similares, los cuales se evidencio directamente
mediante la llenada de las encuestas.
17.4 Por último aportamos en la
difusión y promoción de la cultura Mayo Chinchipe ya que al momento de
comercializar los productos se los va a realizar a personas e instituciones nacionales e internacionales.
18.-RECOMENDACIONES
18.1.-Que las instituciones
competentes, financien esta clase de proyectos en especial los de carácter
turístico y ecológico como el nuestro.
18.2.-A las entidades
concernientes capacitar a la ciudadanía
sobre el gran potencial existente en nuestra zona.
18.3.-Desarrollar una visión clara del gran futuro turístico de
nuestro cantón y estarnos preparando y
capacitando sobre diferentes facetas (guías turísticos, restaurantes, almacenes,
tiendas, etc.).
19.-BIBLIOGRAFIA
Guión turístico del yacimiento Santa Ana la
Florida. Dr. Francisco Valdez.
Encarta 2009.
www.Google.com
I encuentro de Arqueólogos del norte del Perú y
Sur de Ecuador: Memorias.
Consultoría
estudio integral de productos turísticos para la provincia de Zamora
Chinchipe.
Yayamaru, Cantón Palanda Edgar Jumbo.
Zamora Online
El primero con las últimas noticias. » Palanda.htm.
Valdez Francisco, “Informe final de los trabajos
arqueológicos realizados en el marco del proyecto UTPL-IRD / Ministerio de la
Cultura”.
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-07-31/nuevo-proyecto-para-utilizar-el-aserrin-de-forma-ecologica/
20.-ANEXOS
DEL PROYECTO.
21.-MODELO
DE ECUESTAS REALIZADAS LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO.
Tabulación de
resultados basados en una muestra
poblacional de 100 personas tomadas en diferentes puntos de nuestra ciudad, diferentes
niveles sociales y culturales.
1. ¿Ha recibido
información sobre técnicas de reciclaje?
ALTERNATIVA
|
RESPUESTAS
|
BLANCOS
|
PORCENTAJE
|
SI
|
37
|
0
|
37%
|
NO
|
63
|
0
|
63%
|
2. ¿En la
ciudad de Palanda existe alguna
institución que promueva el reciclaje?
ALTERNATIVA
|
RESPUESTAS
|
BLANCOS
|
PORCENTAJE
|
SI
|
0
|
|
0%
|
NO
|
100
|
|
100%
|
3. ¿Ocupa usted
aserrín en sus labores cotidianas?
ALTERNATIVA
|
RESPUESTAS
|
BLANCOS
|
PORCENTAJE
|
SI
|
21
|
|
21%
|
NO
|
79
|
|
79%
|
4. ¿Tiene
conocimiento que si se pueden reutilizar el aserrín?.
ALTERNATIVA
|
RESPUESTAS
|
BLANCOS
|
PORCENTAJE
|
SI
|
12
|
|
12%
|
NO
|
88
|
|
88%
|
5¿Le interesaría en aprender normas para
reutilizar el aserrín?
ALTERNATIVA
|
RESPUESTAS
|
BLANCOS
|
PORCENTAJE
|
SI
|
98
|
|
98%
|
NO
|
02
|
|
02%
|
6¿Cree que el aserrín son agentes contaminantes?
ALTERNATIVA
|
RESPUESTAS
|
BLANCOS
|
PORCENTAJE
|
SI
|
18
|
|
18%
|
NO
|
82
|
|
82%
|
7¿Le
interesaría incluirse en un proyecto de
elaboración de objetos idénticos a las Mayo Chinchipe de aserrín
reutilizados?
ALTERNATIVA
|
RESPUESTAS
|
BLANCOS
|
PORCENTAJE
|
SI
|
89
|
|
89%
|
NO
|
11
|
|
11%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario