Proyecto


ASERRÍN
El aserrín es uno de los residuos forestales de mayor impacto ambiental, son altamente contaminantes para el medio ambiente.
Sin embargo, todavía se acumulan en los patios de los aserríos o son vertidos en los alrededores de comunidades rurales, con el consecuente perjuicio para todos. Téngase en cuenta además que la degradación natural de los residuos de la industria maderera es casi nula.
Pero hay más por lo que preocuparse. Estos subproductos reducen el espacio disponible en los centros de elaboración de la madera y con ello la movilidad necesaria para la producción; generan y acumulan polvo en el aire, que conlleva otro mal, el de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, y perjudican la salud de los trabajadores y de los habitantes de zonas cercanas a los aserraderos, a la vez que suponen otros problemas ambientales por incendios y auto combustión.
El aserrín acumulado en el bosque o en los aserraderos constituye un depósito y un foco para la propagación de hongos (especialmente de los géneros Fomes y Polyporus, entre otros) que provocan la podredumbre de árboles moribundos o muertos con un contenido de humedad relativamente alto. Los residuos pueden ser un medio ideal para la propagación de plagas y enfermedades.
La cuestión del uso de los desechos madereros es muy compleja, sobre todo en los países en desarrollo, y depende de consideraciones económicas y de medios de transporte de cada uno de los países.
10.- RECURSOS MATERIALES.
10.1      Aulas (establecimiento).
10.2      Área de trabajo específico.
10.3      Material necesario (Plástico, arcilla, yeso, pintura, etc.)
10.4      Transporte del material.
10.5       Implementos (Mesas, escaparates, lacas, etc.)


11.- COSTOS O EGRESOS.
11.1 Costos directos o variables.
RUBROS
UNIDAD
CANTIDAD
VALOR UNIT.
$.
VALOR TOTAL
$.
Estudio de costos y mercado.
5/hora
2
5.00
       10.00
Recolección de arcilla
Trans
4/alum
4.50
       18.00
Adquisición Varios (espátula, brochas). 
C/U
2
0.50
         1.00
Adquisición barniz, cola y pintura. 
C/U
2
 6.50
       13.00
Papel para impresión
Resma
50
0.05
          2.00
Adquisición de tela                        
metros
2 metros
3.00
          6.00
Impresión de postales
200
200
0.60
      120.00
Imprevistos

            
       40.00
       40.00
TOTAL.



   $. 210.00

12.- INGRESOS.
RUBROS
UNIDAD
CANTIDAD

VALOR UNIT.
$.
VALOR TOTAL
$.
Objetos de aserrín
200.00
  200.00
2.00
400.00
Portales turísticas del cantón
200.00
200.00
1.00
200.00
TOTAL.



$ 600.00

13.- UTILIDAD O RENTABILIDAD.
INGRESOS
EGRESOS
UTILIDAD
$.   600.00
$.    210.00
$.   390.00


TOTAL

13.5.      RELACIÓN BENEFICIO COSTO  =  (B/C):                                   B/C   =   IB/CP.
                                                                                                                      B/C   =  600/210
                                                                                                                      B/C   =    $  2.86ctv

                                                                              Por lo tanto        B/C  >    2.86 = MUY RENTABLE
           
·          Se considera  que una inversión es rentable cuando la relación Beneficio – Costo  es mayor. 
14.        EVALUACION ECONOMICA.
           La relación beneficio costo, es el análisis que se realiza a las inversiones frente a los ingresos totales o también conocidos como ingresos brutos, para determinar si se justifican o no invertir en el proyecto.
        
           Se considera que una inversión es rentable cuando la relación beneficio costo es mayor que la unidad, en este caso la relación beneficio costo es mayor que la unidad por lo tanto la relación beneficio – Costo es mayor a la unidad, en consecuencia la inversión es rentable.
B  /C    >  2.86  = MUY RENTABLE

Cuando la relación beneficio costo del sistema de producción no es mayor a la unidad, se deberá planificar las propuestas productivas y las inversiones cuantas veces sean necesarias, hasta lograr rentabilidad en la planificación.  Las alternativas pueden ser:

14.1.   Cambiar el plan productivo, dando, énfasis a los proyectos productivos más rentables, pero sin dejar de considerar el currículo de estudio y las posibilidades de mercado.

14.2.    Preparar un paquete tecnológico productivo más eficiente y de menor costo.
14.3.     Dar valor agregado a la producción.

14.4.     Abaratar los costos de las construcciones dando prioridad a utilizar materiales de la zona y más baratos.

14.5.      Reutilizar lo equipos  e implementos en el diseño nuevos productos.
14.6.      Buscar otros mercados.
14.7.      Omitir al máximo posible rubros administrativos, tratando de ser eficiente y eficaz.

15.       PROPUESTAS TECNOLÓGICAS.

FORTALEZAS
LIMITACIONES
PROPUESTAS TECNOLOGICAS
Investigación  arqueológica
Ninguna novedad
Debería estar en la internet
 Restos arqueológicos
 Poca difusión
Mayor difusión a medios de comunicación
Fotos en la internet

Incrementar las galerías fotográficas
Alumnos motivados por la propuesta
Mercado pequeño por la no existencia de turismo
Difusión y promoción
 Colaboración  de las autoridades del plantel educativo
Ninguna  novedad
Ninguna  
16. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.









ACTIVIDADES
FEBRERO
M
A
R
Z
      ABRIL


1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4

Primera reunión de planificación
x












Estudio de mercado

X











Estudio de Costos

X











Implementación área trabajo.


x










Adquisición todos implementos



x









Recolección de arcilla y aserrín reciclado




x








Capacitación del grupo de trabajo y toma de fotografías





X







Elaboración de objetos de arcilla






x
x





Moldeado de la figuras con yeso








X




Preparación de aserrín y baseado en los moldes de yeso.









x



Separación de objetos de aserrín de los moldes de yeso.










X


Pulidos y acabados de los objetos de aserrín.










x


Elaboración y diseño de postales de las ruinas “Mayo Chinchipe”










x


Difusión y presentación del proyecto











x

Comercialización











x
x

















                                                                                                       
17. CONCLUSIONES
17.1 La hipótesis  general es aceptada, por cuanto realizar los objetos es posible de una       manera  sencilla y económica ya que  en las carpinterías  el aserrín lo botan o regalan, así mismo el material aumenta y rinde al mezclarlo con la cola.  
17.2 Realizando los diferentes investigaciones se ha llegado a la conclusiones que si se contribuye en la conservación de medio ambiente y a la salud de la población ya que se trabaja con la materia sobrante o rechazo que normalmente se lo bota al aire libre a los ríos con sus consecuencias negativas.
17.3 Así mismo hemos aportado con iniciativas en proyectos similares, los cuales se evidencio directamente mediante la llenada de las encuestas.
17.4 Por último aportamos en la difusión y promoción de la cultura Mayo Chinchipe ya que al momento de comercializar los productos se los va a realizar a personas  e instituciones  nacionales e internacionales.
18.-RECOMENDACIONES

18.1.-Que las instituciones competentes, financien esta clase de proyectos en especial los de carácter turístico y ecológico como el nuestro.
18.2.-A las entidades concernientes  capacitar a la ciudadanía sobre el gran potencial existente en nuestra zona.
18.3.-Desarrollar  una visión clara del gran futuro turístico de nuestro cantón y estarnos preparando  y capacitando sobre diferentes facetas (guías turísticos, restaurantes, almacenes, tiendas, etc.).
19.-BIBLIOGRAFIA
*      Guión turístico del yacimiento Santa Ana la Florida. Dr. Francisco Valdez.
*      Encarta 2009.
*      www.Google.com
*      I encuentro de Arqueólogos del norte del Perú y Sur de Ecuador: Memorias.
*      Consultoría  estudio integral de productos turísticos para la provincia de Zamora Chinchipe.
*      Yayamaru, Cantón Palanda Edgar Jumbo.
*      Zamora Online   El primero con las últimas noticias. » Palanda.htm.
*      Valdez Francisco, “Informe final de los trabajos arqueológicos realizados en el marco del proyecto UTPL-IRD / Ministerio de la Cultura”.
*      http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-07-31/nuevo-proyecto-para-utilizar-el-aserrin-de-forma-ecologica/




20.-ANEXOS DEL PROYECTO.

21.-MODELO DE ECUESTAS REALIZADAS LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO.


Tabulación de resultados  basados en una muestra poblacional de 100 personas tomadas en diferentes puntos de nuestra ciudad, diferentes niveles sociales y culturales.

1.     ¿Ha recibido información sobre técnicas de reciclaje?
ALTERNATIVA
RESPUESTAS
BLANCOS
PORCENTAJE
SI
37
0
37%
NO
63
0
63%


2.     ¿En la ciudad de Palanda  existe alguna institución que promueva el reciclaje?
ALTERNATIVA
RESPUESTAS
BLANCOS
PORCENTAJE
SI
0

0%
NO
100

100%


3.     ¿Ocupa usted aserrín en sus labores cotidianas?
ALTERNATIVA
RESPUESTAS
BLANCOS
PORCENTAJE
SI
21

21%
NO
79

79%

4.     ¿Tiene conocimiento que si se pueden reutilizar el aserrín?.

ALTERNATIVA
RESPUESTAS
BLANCOS
PORCENTAJE
SI
12

12%
NO
88

88%


5¿Le interesaría en aprender normas para reutilizar el aserrín?
ALTERNATIVA
RESPUESTAS
BLANCOS
PORCENTAJE
SI
98

98%
NO
02

02%

6¿Cree que el aserrín  son agentes contaminantes?

ALTERNATIVA
RESPUESTAS
BLANCOS
PORCENTAJE
SI
18

18%
NO
82

82%

7¿Le interesaría incluirse en un proyecto de  elaboración de objetos idénticos a las Mayo Chinchipe de aserrín reutilizados?
ALTERNATIVA
RESPUESTAS
BLANCOS
PORCENTAJE
SI
89

89%
NO
11

11%














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